Cronista

Cronista
Informa y Describe Hechos

sábado, 3 de marzo de 2012

Pirotecnicos computarizados en Feria Nacional de la Pirotecnia

Agencia MANL
TULTEPEC, Méx.- El alcalde perredista, Armando Portugués Fuentes, anunció que artesanos de la pirotecnia de esta localidad se han modernizado y adquirido tecnología europea para sincronizar fuegos pirotécnicos por computadora, los cuales podrán ser vistos entre el 3 y el 10 de marzo en la Feria Nacional.

Luego de anunciar que Tultepec será la sede de la Feria Nacional de la Pirotecnia entre el tres y diez de marzo próximo, el alcalde aseveró que algunos pirotécnicos participaron en los Juegos Panamericanos demostrando el grado de modernización y capacitación que han alcanzando los artesanos “del fuego”.

El alcalde de Tultepec señaló que existen alrededor de 30 artesanos pirotécnicos que tienen la capacitación para desarrollar encendidos electrónicos, con equipos de cómputo, “pues han adquirido tecnología europea, italiana sobre todo, son pequeños empresarios que han invertido y se han modernizado”.

Portugués Fuentes indicó que esta localidad cuenta con 300 permisos para ejercer la artesanía, de aproximadamente 800 que la Secretaría de la Defensa Nacional ha otorgado en todo el país, por lo que afirmó que de esta localidad sí se surte a todos los rincones de la Nación la famosa artesanía mexicana.

“Son más de mil familias de Tultepec que dependen económicamente de la pirotecnia, alrededor de un 15 por ciento de la población económicamente activa, pues somos 130 mil habitantes, no es toda la población como lo cree la gente, pero sí es un gran número de familias que dependen de la actividad artesanal, pues en promedio, cada permiso emplea a cuatro personas”, detalló.

Por último, el alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes reconoció que dicha actividad artesanal sí es de alto riesgo, “cada mes hay al menos un o dos accidentes, que no pasan a mayores, pues la SEDENA, está al pendiente, para que no haya reacciones en cadena y evitar pérdidas humanas, pero a veces es imposible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario